¿Cómo influye la gestión emocional en el clima laboral de tu organización?

Para comenzar, el clima laboral en las organizaciones está determinado por tres factores principales: 

1) Las personas que hacen parte de la organización

2) El ambiente y las situaciones en el que los colaboradores desempeñan su trabajo. 

3) Y la sensación de felicidad de nuestros colaboradores en el trabajo.

Para apoyarte a identificar estos tres factores en tu empresa, te invito a que respondas las siguientes preguntas: 

  1. ¿Quiénes son mis colaboradores? Si pudieras definirlos de manera general usando 5-10 palabras a cada uno ¿qué palabras crees que más se repetirán? 
  2. ¿Cómo son las relaciones entre mis colaboradores?, ¿cuál es el nivel de comunicación entre ellos? 
  3. Responde esta pregunta lo más honestamente que puedas ¿te gustaría que la persona que más amas trabajara en tu empresa? Si tu respuesta es no, revisa ¿por qué y si hay ajustes que hacer? Si tu respuesta es SÍ, entonces ¿crees que esa persona sería feliz?, ¿tendría balance entre trabajo y vida personal, lo que le permitirá realizarse no solamente profesionalmente sino como persona (madre, hijo, estudiante, amigo etc)?   

Ahora bien, ya que tienes bases generales del clima laboral en tu organización vamos a hablar sobre Gestión Emocional, pues esta es una habilidad fundamental que tus colaboradores deberían tener para fomentar un clima laboral saludable. La gestión emocional en general, es la capacidad para manejar las emociones de forma adecuada en las situaciones del día a día. Esto también se denomina como Inteligencia Emocional. 

En un ambiente laboral donde constantemente el día a día te envuelve, las responsabilidades, el estrés, los tiempos de entrega, los clientes, las reuniones, la sensación de urgencia etc., muchas emociones surgen a través del día, y cuando lo hacen muchas personas optan por esconderlas y enterrarlas profundo buscando que “no interfieran” con su rol en su empresa. Lo que no se dan cuenta, es que esas emociones sin procesar no desaparecen, sino que por el contrario se van acumulando cada vez más, lo que lleva a momentos de explosion inesperadas  entre colaboradores, mala comunicación, liderazgo desde la autoridad, baja capacidad de resolución de conflictos, entre muchas otras situaciones, lo que lleva a malas relaciones entre compañeros y por ende el clima laboral de tu empresa se ve afectado.  

Por esto es de vital importancia que TÚ y tus colaboradores trabajen y crezcan no solo profesionalmente, sino a nivel personal y emocional. Que tengan herramientas adecuadas para afrontar las situaciones del día a día. 

Imagina cómo el aprender a gestionar tus emociones y que los integrantes de tu equipo lo hagan, cambiaría el resultado de muchas situaciones que vives en la cotidianidad de tu trabajo. Ser capaces de entender que yo determino el ambiente de trabajo y que soy una pieza importante para influir positivamente en el de mi equipo, es un insumo que cambia la perspectiva de todo buen líder.

Conoce nuestros talleres corporativos y lleva a tu equipo al siguiente nivel

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Abrir chat